viernes, 18 de diciembre de 2015

Las huellas del Charrúa

     Resumen del año de Central Córdoba en este último torneo de la Primera C que lo tuvo como protagonista en toda la estadía de este 2015 en la categoría. Además, un seguimiento individual de cada jugador para el próximo semestre


     Ariel Cuffaro Russo llegó con el discurso de pelear por un ascenso aunque la tabla de promedios mostraba a Central Córdoba en el último lugar y con un plantel de apenas un puñado de profesionales que permanecían de una magra campaña. El entrenador escuchó la idea, levantó el teléfono para llamar y convencer futbolistas para estar en Tablada y hacerles creer a ellos, como también a toda una hinchada del Charrúa resignada a descender, que con trabajo, sacrificio y confianza se podía aspirar a más que eso, a más que sólo zafar. Así, el DT llevó al Matador a disputar palmo a palmo por la vuelta a la Primera B, llenó el Gabino Sosa como hacía años no sucedía y devolvió las esperanzas. A continuación, los números de este certamen y también un seguimiento individual de cada uno de los jugadores del Azul en el campeonato:

     Lo primero es resaltar las estadísticas. Sí, es verdad, se arrancó abajo en el descenso, pero nunca fue primordial enfocarse en ello porque siempre se miró para arriba, por la confianza que existía en el cuerpo técnico para con el plantel. En 38 partidos, el Charrúa ganó 15, empató 15 y perdió 8, marcando 48 goles y recibiendo 34. Una efectividad de más del 52%, cuando se venía de campañas que no superaban ni el 30%. En cuanto a tantos a favor, fue el tercero que más convirtió con Fernando Resler como abanderado y Ezequiel Amilivia de escolta, mientras que en portería propia también quedó en el tercer puesto, debajo de San Telmo y Laferrere, que ya se conocen sus formas de jugar. En el reducido, el rendimiento bajó a una victoria, un empate y dos derrotas con una conversión y dos recibidas. Ganó una tanda de penales y hasta el final peleó por el ascenso.

MINUTOS DE CADA JUGADOR EN EL TORNEO 2015
 
     Respecto al plantel, Cuffaro Russo utilizó un total de 28 profesionales. Sin embargo, siempre contó con una base de nueve titulares prácticamente inamovibles y otros cinco que pujaban constantemente por esos dos lugares. Resultando así a Cristian Vella como el que más minutos disputó con 3542' y un 94% de presencias a sus 37 años y con Cristian Sánchez como el más correcto, ya que sólo faltó en un partido por acumulación de tarjetas. El otro dato curioso y para destacar es de aquellos que jugaron más entrando desde el banco que de titular, tales los casos de Juan Fernández con 11 juegos desde el arranque y 20 como suplente o de Marcelo Zaen con 4 duelos desde el vamos y 12 ingresando.


SEGUIMIENTO INDIVIDUAL

Matías Giroldi (7 PJ / 630')
El arquero juvenil se turnó con el Polaco para ocupar los tres palos cuando no lo hacía Juan Cruz Leguizamón. Dijo presente en siete partidos y, aunque su promedio de goles recibidos no es muy bueno, siempre estuvo cuando se lo necesitó. Entonces, el portero debe continuar.

Juan Cruz Leguizamón (32 PJ / 2783')
El arquero fue el tercero que menos goles recibió en el torneo. Tuvo buenas y malas en el arco del Matador, a tal punto de ser protagonista estelar en la victoria por penales en el reducido. Lamentablemente, para aquellos quienes deciden no alcanzó y de esta forma su continuidad no es segura

Leonel Poropat (5 PJ / 364')
El Polaco jugó poco y nada, a tal punto que Giroldi disputó más minutos que él. En el comienzo del año, la dirigencia pretendía dejarlo en libertad, el DT tampoco lo tenía como prioridad y el jugador manifestó sus deseos de partir. Sólo siguió por un tema contractual. Así, su continuidad no es segura.


Lautaro Pedernera (Primera LoCCal)
Último salvaguarda de la cuarta valla menos vencida del Gobernador Molinas. Tuvo un gran desempeño bajo los tres palos gracias a su agilidad y reacción, ocupando el puesto en el que venían rotando Giroldi y Poropat. Adquirir roce con el plantel de Primera División y ser evaluado por el cuerpo técnico sería una muy buena elección.

Cristian Cuffaro Russo (34 PJ / 2988')
El zaguero fue de andar parejo en el torneo y se mostró como un patrón de la defensa, la voz de mando desde la cueva. Pudo convertir tres goles en el certamen y lo único para mejorar será la cuestión de las expulsiones que recibió por mera calentura ocasionada en tales momentos. Debe continuar.


Nicolás Di Santo (1 PJ / 90')
El joven pero ya experimentado central oriundo de las inferiores casi no tuvo minutos en el torneo ante el buen desempeño de los zagueros titulares. Es de los más elegidos por el hincha para seguir pero, más allá de haber mostrado condiciones y deseos más que cualquier otro de ver un Charrúa ganador, seguramente será evaluado

Alan Ledesma (9 PJ / 810')
El defensor que supo suplir los lugares de Alfredo Resler y Cristian Cuffaro Russo en la cueva cuando estos debieron ausentarse de la formación titular. Se mostró como un jugador sólido cuando se le dio la confianza para ganar minutos y asentarse en la divisional.  Si bien no hay definiciones al respecto todavía, debe continuar


Mauro Montero (1 PJ / 90')
Había culminado el año pasado con una lesión y eso lo relegó en la consideración para este último certamen. Similar a la situación de su compañero Di Santo, prácticamente no jugó y sólo apareció en la jornada final cuando el DT puso suplentes. De tal modo, su continuidad no es segura
Ricardo Moreira (24 PJ / 1599')
En un principio, el experimentado lateral no estaba del todo convencido de volver a la actividad profesional por su estado físico. El técnico lo convenció y lo sumó al plantel. Agarró la titularidad en el segundo semestre en donde el equipo mostró una baja de nivel. Su actuación no conformó y, por tanto, su continuidad no es segura

Gerardo Pérez (37 PJ / 3265')
El polifuncional defensor fue uno de los que más minutos estuvo en cancha, terminando como el tercero que más jugó para el elenco de Tablada. En gran parte del torneo se desempeñó como lateral, luego sorprendió como volante y culminó cubriendo el puesto de defensor central. A pesar de todo ello, su continuidad no es segura.
Bruno Pintos (0 PJ / 0')
El defensor central no tuvo minutos en AFA, aunque logró convertirse en una valiosa pieza en la última línea de la Primera Local.  A pesar de una sanción que lo alejó de las canchas por algunos partidos, el zaguero de inferiores en River nunca perdió su solidez. Empero, cuestiones contractuales determinan que su continuidad no es segura.


Alfredo Resler (37 PJ / 3325')
El mejor jugador del torneo para Central Córdoba con picos altísimos de rendimiento. Lastimosamente, la rotura de ligamentos lo dejó fuera del reducido y también de gran parte del próximo semestre. De no haberse lesionado, muy seguramente hubiera saltado categorías. Si él lo desea tienen que renovarle. Y sí, debe continuar.
Cristian Vella (40 PJ / 3542')
Con sus 37 años, el capitán fue quien más jugó en el año para el Azul y con un nivel digno para seguir al menos seis meses más y luego sí retirarse con la gloria de ascender a su querido Charrúa. Está en el Tano la decisión de irse tras la eximia campaña o apostar a un semestre más y dejar el fútbol con el objetivo cumplido. Debe continuar.
Marco Colono (Primera LoCCal)
Experimentado lateral por derecha que actualmente milita en la Primera Local. Es un defensor con mucha proyección en ataque y velocidad. El ex Gimnasia de La Plata ya estaba en la carpeta de Ariel Cuffaro Russo, por lo que parece apropiado que sea evaluado junto al resto del plantel profesional.

Héctor Deguardia (Primera LoCCal)
Sólido defensor central que comparte con Trusendi el hecho de ser el más laureado. Además, es el que más veces ingresó al podio con un total de once apariciones en el último año. Ya ha debutado en la Primera y su seguridad a la hora de defender contribuye a pensar que debe ser evaluado para volver a pertenecer al plantel de AFA.

Tomás Trusendi (Primera LoCCal)
Hábil, solidario y laborioso defensor lateral que igualmente puede desempeñarse como central en caso de necesidad. Jugador que más puntos de destacados obtuvo junto a Deguardia. La decisión de evaluarlo con el plantel de AFA es más que acertada para quien lleva la capitanía entre los juveniles.


Pablo Cantero (8 PJ / 341')
El Chiqui ya emigró en el primer semestre por un conflicto extrafutbolístico y no pudieron convencerlo para retenerlo. Durante el tiempo que estuvo, fue utilizado siempre por el DT cuando estaba disponible y era una carta que usaba el entrenador para colocar en cancha en el complemento. El volante ya partió.
Juan Fernández (31 PJ / 1378')
El pequeño enganche que supo resolver partidos trabados ingresando recién sobre el segundo tiempo. Los pedidos hacia el DT por su titularidad terminaron siendo cumplidos, aunque de esta forma no rindió tan bien como entrando desde el banco. A pesar de la dura sanción que está por caerle encima, el Enano debe continuar.

Federico Ferrari (13 PJ / 957')
Esta revelación del mediocampo del Charrúa tuvo un arranque brillante, donde logró subirse al podio de destacados en más de la mitad de sus partidos. Por desgracia, una lesión lo alejó del terreno de juego, aunque eso no sería impedimento para que continúe en el elenco de Tablada. Obviamente, Toto debe continuar.
Renzo Funes (33 PJ / 2786')
El mediocampista comenzó el año lesionado y es por ello que debutó en la fecha cinco. Fue expulsado y retomó en la séptima, desde cuando casi nunca salió por otra cuestión que no sea física. Siempre jugó al máximo y por tal motivo culminaba sentido en su tobillo. Igualmente,el volante será evaluado.
Guido Gardeano (10 PJ / 396')
El Gringo fue de lo mejor del pasado año, pero una difícil lesión lo relegó del tramo final. Pese a ello, el DT lo vio en la pretemporada y lo destacó, aunque raramente casi nunca lo ubicó en su puesto natural. Es de los más votados por el hincha para seguir y pelear por un lugar en el once. Debe continuar.
Brian Meza (37 PJ / 3172')
Esa clase de mediocampista de marca que corre todas con el cuchillo entre los dientes y vive cada pelota como la última. Inició con un nivel altísimo el torneo pero luego mermó, y eso el equipo lo sintió. De conseguir la regularidad en el juego que tuvo en el arranque hará que el resto del once funcione. Sin dudas, debe continuar.
Lucas Moya (31 PJ / 1672')
El Cata también es de esos que tuvieron picos, pero en este caso tuvo actuaciones sobresalientes y asimismo partidos en los que no conformó. Es uno de los preferidos del DT, que lo ha ubicado más por izquierda y mantener la línea se le complica. Deberá limar cuestiones para seguir ya que el técnico lo quiere retener, pero será evaluado.
Martín Mustachi (11 PJ / 350')
El Gitano pasó más tiempo lesionado que en cancha, pero todos conocen sus condiciones técnicas. Al no poder recuperarse sin operación, el enganche decidió intervenirse quirúrgicamente y espera ansioso el comienzo del próximo semestre. Debe continuar.
Nahuel Paglialunga (6 PJ / 343')
El juvenil de la institución no contó con demasiadas posibilidades en este campeonato, además de haber tenido mucha competencia en su puesto. No obstante, el entrenador está en la búsqueda de un futbolista para la zona del medio, lo que puede llegar a resultar en que quede aún más relegado. Consecuentemente, será evaluado.
Sebastián Piccardo (25 PJ / 1624')
El volante de paso intermitente se desempeñó principalmente por la banda derecha, aunque supo rendir más cuando se paró de doble cinco, o como enganche en ocasiones. Por no haber tenido demasiada regularidad, se ve que la continuidad no es segura.
Cristian Sánchez (41 PJ / 3093')
El hábil volante del Azul que tomó la posta de ser el armador de juego tras la lesión de Ferrari. Fue el jugador más destacado con un total de 22 apariciones entre los tres mejores. Pieza clave dentro del esquema de Ariel Cuffaro Russo, está más que claro que hay que retenerlo y debe continuar.
Bruno Zabala (9 PJ / 255')
El zurdo arribó desde la división reserva de Rosario Central a mediados de año, lo que provocó muchas expectativas. Lamentablemente, su rendimiento no fue el esperado, le tocó jugar en el peor momento del Matador de Tablada en el certamen y tan sólo fue titular en dos cotejos. Esto significa que su continuidad no es segura.
Marcelo Zaen (16PJ / 492')
Volante derecho que fácilmente se ubica como lateral por la misma banda. Saltó a la cancha en 16 duelos, pero en nueve lo hizo sobre el final del cotejo. El Látigo fue titular en cuatro ocasiones y llegó a convertir un tanto en la última jornada. Componente útil en cualquier equipo. Debe continuar.
Lautaro Crocco (Primera LoCCal)
Veloz volante por izquierda que ya ha tenido roce con el primer equipo del Matador. Titular indiscutido en la Primera Local, que no se ha privado de marcar en algunas ocasiones. La decisión de que sea evaluado nuevamente a la par de sus compañeros de AFA será muy acertada.
Ezequiel Amilivia (32 PJ / 1754')
Formidable delantero que llegó a ser el segundo goleador del equipo con seis tantos. El Leche supo hacerse un lugar a pesar de tener competidores y hacer cambiar el esquema al DT. Autor del agónico gol a Laferrere en el Reducido que le permitió a Central Córdoba avanzar en penales, debe continuar.
Pablo Pereyra (4 PJ / 35')
Delantero con pocos minutos en el primer equipo, aunque se desempeñó principalmente en la Primera Local. Allí se ganó rápidamente un lugar entre los titulares. Aunque la falta de minutos con los profesionales y la incertidumbre sobre la cantidad de la plantilla exponen que será evaluado.
Fernando Resler (35 PJ / 2745')
El goleador del equipo. Aquel que supo llegar a los 14 tantos, es decir, más del 25% de los que marcó el Charrúa en el torneo. Todos eso repartidos en 12 partidos, en los cuales no perdió en ninguno. Si bien en los últimos cotejos se lo notó aislado, es la pieza esencial para Ariel Cuffaro Russo. Entonces, no hay duda al respecto, debe continuar
Hernán Romero (13 PJ / 415')
El Palomo tiene mucha banca en la hinchada. Otro del estilo de Di Santo que no juega mucho, pero es de los más alentados por la gente y también que desea ver a su Charrúa bien arriba. Mucha potencia jugando como extremo y que sólo necesita pulir detalles para convertirse en un fructífero profesional. Por eso, el delantero debe continuar.


     A partir de este seguimiento individual de cada futbolista, con opinión pero también con información, entre Ariel Cuffaro Russo y la dirigencia determinarán la cantidad de jugadores que no continuarán y le darán lugar a los refuerzos. Se busca un arquero y el deseado es Laureano Tombolini; un zaguero y un polifuncional en la defensa que hasta el momento se apunta por Paulo Killer, Nahuel Rodriguez y el ex Central Cristian Godoy; un volante para generar juego como Milton Zárate, Nicolás De Bruno o Matías Galvaliz; además de dos atacantes por los cuales harán esfuerzos correspondientes por Javier Cámpora o Mauro Poy y también intentarán con Fernán Gelatini, delantero que trabajó durante la pretemporada y no pudieron concretarlo desde lo contractual.

     Respecto a la forma de disputa del próximo semestre no hay confirmaciones, sólo ideas. Y más teniendo en cuenta que aún no hay presidente de AFA electo ya que la votación finalizó 38 a 38 con 75 votantes. Sí, terminó así, no hay error al expresar los números. Por tal motivo, el boceto es un torneo de 20 equipos dividido en dos zonas de 10, jugar ida y vuelta con los rivales que toquen por sorteo y los ganadores de los grupos enfrentarse entre sí a doble encuentro y el vencedor ascender a la Primera B Metropolitana. Aunque todo puede suceder...

Fotos: Francisco Orlandi, Bruno Cerino, Javier Sosa y Ricardo de Charrúa Soy


Franco Scarafia (Franqo_CC) y Ger Casagrande (@German_Show)

1 comentario:

  1. Excelente el reporte sobre el año transcurrido, datos fehacientes y estadísticas exactas. Solo resta esperar por el comienzo del nuevo torneo, la fuerza y la convicción estan ahí, intocables.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.